Equipo

PSICOLOGÍA

ximena-psicologaXimena Ramírez Padilla
Psicóloga/Presidenta del Consejo de Vigilancia

Psicóloga de formación, cooperativista por convicción. En el año 2009 concluí mis estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Realicé mi servicio social en el Instituto Nacional de Rehabilitación en el proyecto “Atención a pacientes con problemas en el área de la comunicación humana, ortopedia y rehabilitación”.

Durante mi búsqueda de un espacio en donde pudieran converger lo social y lo clínico, aterrizo mi vuelo en la Cooperativa Panamédica en el año 2010, comienzo a colaborar y a conocer la atención interdisciplinaria en el proyecto denominado “Club Saludable” impartiendo y compartiendo mis saberes desde la intervención psicológica. Tallerista en el “Curso de formación de promotoras de salud con perspectiva de género en CDMX”

En la actualidad brindo atención psicológica para adolescentes, hombres y mujeres adultas. Trabajo para que nuestras relaciones sean justas y dignifiquen a las personas. Integrante de la Comisión de Educación de nuestra cooperativa. Soy una mujer que se construye todos los días, siempre con el deseo de practicar economías distintas.


 

gerardo-psicologoGerardo Rubio Alcántar
Psicólogo / Secretario del Consejo de Administración
Hola, soy Gerardo. Estudié Psicología en la UNAM e inicié mi vida profesional trabajando en el área educativa, colaborando con un proyecto de investigación educativa y como director de un preescolar comunitario, lugares que forjaron mi pasión por la educación de manera temprana. Me he formado como terapeuta a lo largo de varios años y en distintos espacios, trabajando con distintos enfoques como el familiar sistémico, el humanista Gestalt, el cognitivo conductual, el trabajo psicocorporal y la terapia narrativa.

Buscando profundizar en la relación entre lo psicológico y lo corporal, cursé la formación en biodanza, enfocando en adultos jóvenes y adultos mayores.

Desde siempre inquieto constructor de un mundo mejor en el que el buen vivir sea una realidad para todas las personas, he participado en múltiples proyectos sociales, así como en diversos espacios gubernamentales y universitarios.

Soy socio fundador de Panamédica, donde actualmente me desempeño como Secretario del Consejo de Administración y Director de la Clínica del Aprendizaje, espacios en los que desarrollo mi pasión por la educación, la psicología, el trabajo con niños y familias, y la economía social y solidaria.


 

sofi-psicologaSofía Fabiola Jiménez Rojas
Psicóloga / Presidenta del Consejo de Administración  

Estudié psicología en la UAM Xochimilco (2000 – 2004) y posteriormente me interesé en la psicoterapia y me centré en estudiar el enfoque humanista Gestalt, que se ocupa de resolver asuntos pendientes en el aquí y el ahora, mediante técnicas vivenciales que acompañan a la persona en un proceso de auto-descubrimiento. También he aprendido otras técnicas como la Bioneuroemoción, conciencia corporal, aromaterapia, meditación, arte, etc. que enriquecen mi terapia con las personas, psicoterapia dirigida principalmente a personas adultas y parejas y en algunos casos también se puede trabajar con niñas y niños. También imparto talleres vivenciales y/o terapéuticos.

En octubre del 2007, llegué a Panamédica como paciente, siete meses después de que inició el proyecto en el Centro Social de Villa Panamericana. La Dra. Verónica, socia fundadora, fue quien me atendió y me invitó a participar. Me interesó mucho la visión de salud que desde el inicio caracteriza a nuestra cooperativa y se trata de mirar a los usuarios como personas y no como mercancía, buscando crear estilos de vida saludables mediante la prevención y la promoción de la salud. Panamédica fue el primer espacio formal dónde empecé a atender pacientes, he adquirido mucha experiencia.

Panamédica es mi proyecto de vida y desde que llegué me sentí totalmente identificada y comprometida. Además de dar consulta, he sido parte de la Comisión de Educación,  fuí  coordinadora de Psicología y actualmente área de Marketing, participo en el equipo de trabajo del Esquema Mutual Panamédica y soy Presidenta del Consejo de Administración. Me encanta mi trabajo, lo considero una gran responsabilidad.


Varinia Herrera
Psicóloga/Gerontóloga
Soy psicóloga por la UNAM y gerontóloga por la USAL. Mi formación profesional se ha enfocado especialmente en la promoción y atención a la salud mental de diferentes grupos: niños pequeños y sus familias, adolescentes, parejas, mujeres embarazadas y en posparto, padres y madres de familia, profesionales de la salud, personas jóvenes, maduras y adultas mayores. He desarrollado mi labor en distintos momentos, desde  la valoración, orientación y atención psicológica y psicoterapéutica, la educación y la capacitación.

Actualmente soy colaboradora en Panamédica, donde desempeño mi trabajo de promoción y atención a la salud mental a través de la orientación psicológica y la psicoterapia. Atiendo principalmente personas adultas y adultas mayores, éstas últimas con un enfoque gerontológico, de promoción de la autonomía y la funcionalidad.

Considero a la cooperativa como un espacio de acompañamiento y atención a la salud, cálido y con alto sentido ético. Las y los compañeros que la conforman brindan sus servicios desde la perspectiva de promoción de la salud, siempre considerando a las personas como sujetos responsables, capaces de decidir sobre sus propios procesos, trabajando en conjunto para construir formas más amables y respetuosas de relacionarse y de vivir de manera saludable.


DENTAL

andrea-dentistaAura Andrea Rios Rico
Cirujana Dentista/Tesorera del Consejo de Administración

Soy dentista egresada de la Facultad de Odontología UNAM, mi formación está basada en la atención clínica odontológica en operatoria, endodoncia, periodoncia, prótesis, ortopedia y cirugía siendo una de las más esenciales la prevención y el cuidado para mantener una boca sana. Asistí a congresos sobre odontología avanzada,  salud pública, fisiología, cursos de actualización en el área de Periodoncia, radiología, patología entre otras y actualmente me encuentro haciendo un diplomado sobre Cirugía Periodontal  en el Centro de Ortopedia y Ortodoncia (COOD).

Me incorporo a Panamédica en febrero del  2010 después de haber recibido un curso de cooperativismo impartido por la Secretaría del trabajo, inicialmente comienzo como asistente, para después  ser unos de los titulares del área dental. Panamédica me ha permitido desarrollarme no sólo  en la parte odontológica sino también en el terreno de la economía solidaria, recibí la oportunidad de una pasantía en Argentina para conocer más proyectos autogestivos. Actualmente soy miembro tesorera en del Consejo de administración.

A lo largo de estos seis años Panamédica me ha permitido lograr gestionar mi salud y ayudar a gestionar la salud de otros sin ánimo de lucro y  observando al paciente como un individuo único. Este proyecto de vida me ha permitido aprender y disfrutar del trabajo que realizo durante la consulta.


rogelio-dentistaRogelio Martínez Laos
Cirujano Dentista/Vocal del Consejo de Vigilancia

Soy egresado de la Facultad de Odontología de la UNAM y obtuve mi título de Cirujano Dentista en el año 2013, durante mi formación he asistido a diversos congresos de odontología, entre ellos de patología bucal, diagnóstico radiológico, restauraciones estéticas  “Ivoclar Vivadent”, entre otras.  Llegué como colaborador a la cooperativa Panamédica en junio de 2011, asistiendo en la parte clínica.

Actualmente soy socio de la cooperativa dónde me he desempeñado en el área de dental, formo parte del consejo de vigilancia y brindo talleres de promoción a la salud. En este momento, me encuentro en formación en un diplomado que imparte la UNAM  de prótesis bucal fija.

Disfruto mi trabajo y me siento orgulloso de pertenecer a este proyecto de salud que comparte conmigo la idea de un trabajo justo, solidario y  de salud para todos.


NUTRICIÓN

Ma. Gisela Carreto Adán
Nutrióloga

Soy nutrióloga egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en 2010 finalicé mi servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la clínica de obesidad y trastornos de la conducta alimentaria, realicé el diplomado de Educadora en diabetes en el año 2011, y en el 2014 terminé la maestría de Administración en salud.

Comencé a colaborar en Panamédica en el 2010, desde entonces me dedico a dar consulta nutricional de manera individual y talleres de alimentación saludable a grupos principalmente de mujeres, participé en un proyecto llamado Club Saludable dentro de la misma cooperativa, enfocándome principalmente a la prevención de la salud tomando a la nutrición como base.

Me encanta ser parte del equipo de Panamédica, colaborando con quienes promovemos la salud de manera integral, ya que lo importante de la prevención en salud es el guiar hacia el empoderamiento, brindar a cada persona las herramientas necesarias que lo llevarán a preservar su salud de por vida. Para mí, Panamédica es más que un espacio de trabajo, para mí, es un espacio de convivencia y de compartir un estilo de vida saludable.


Avelina Landaverde Martínez
Nutrióloga

Mi nombre es Avelina, soy nutrióloga y colaboradora de Panamédica. Estudié la carrera de nutrición en la UVM-Querétaro y realicé mi servicio social en la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta alimentaria en el INCMNSZ, donde laboro en las mañanas. Recientemente terminé la maestría en Ciencias Sociomédicas en el área de Antropología en Salud en la Facultad de Medicina de la UNAM. Estas experiencias me han permitido desarrollar estrategias clínicas y terapéuticas que buscan mejorar la relación que tenemos con la comida, nuestro cuerpo y las personas con quienes convivimos.
Llegué a Panamédica en Mayo del 2015, entré como colaboradora dando consultas a personas con enfermedades crónicas, deportistas y a aquellas que buscan conservar su salud. He participado en actividades de promoción a la salud en donde la visión de la cooperativa me cautivó y me involucré cada vez más en sus proyectos. Actualmente soy coordinadora del área de nutrición y realizo mi práctica clínica no sólo de manera individual, también busco dar consulta a parejas o familias, ya que he comprobado que estas modalidades permiten un mayor éxito en el seguimiento y los resultados.
Me encanta mi trabajo y considero que Panamédica es uno de los pocos lugares en México donde se realiza un trabajo integral y multidisciplinario y se brinda una atención cálida, ética y profesional, sin mercantilizar la salud. Creo que experiencias y proyectos como Panamédica permitirán en un futuro generar espacios y redes donde todos colaboremos por la construcción de una sociedad más sana y solidaria.


MEDICINA

tania-medicina-generalTania Patricia Acevedo Cruz
Médica general
Estudié medicina en la UAM- Xochimilco y en febrero de este año concluí mi servicio social en la cooperativa Panamédica. Ahora continúo preparándome con el deseo de tener mayor conocimiento que aporte a mi labor como médica. Después de terminar mi año de servicio se presentó la oportunidad de seguir trabajando en esta cooperativa de salud como colaboradora dando consulta en el horario de la tarde. Actualmente estoy coordinando el área de medicina y colaboro en el área de operaciones.

Desde que llegué a Panamédica, me he encargado de la atención clínica y he trabajado con las personas afiliadas al Esquema Mutual Panamédica, tanto en su estudio epidemiológico como en la búsqueda de satisfacer necesidades para lograr la promoción a la salud, con el taller “Mi vida saludable”.

Soy una persona  responsable en mi trabajo y considero que la cooperativa ha tenido un gran impacto en mi como mujer ya que me ha abierto el panorama y me ha mostrado lo importante que somos. Me gusta colaborar en Panamédica, ya que puedo expresar mis ideas y emociones, sabiendo que siempre son tomadas en cuenta.


 

RECEPCIÓN

anahi-recepcionAnaid Yasmín Jiménez Rojas
Recepcionista/Asistente Educativa

Hola soy Anaid Yasmín, asistente educativa.  Estudié en el Centro de Desarrollo Comunitario “Santa Úrsula Femenil” y terminé mis estudios en Agosto del 2014.

Inicié mi trabajo en la Cooperativa de Salud Panamédica en Julio del 2015, apoyando a los maestros en el curso “Verano Saludable”. Actualmente trabajo como recepcionista de la cooperativa, me agrada y satisface mi trabajo, en donde procuro recibir a las personas de manera cálida y amigable. Soy una persona dispuesta a solidarizarse tanto con sus compañeros y compañeras de la cooperativa, que también las considero mis amigas y amigos, como con las personas que diariamente acuden a Panamédica en busca de una atención diferente.
Espero poder recibirles en su próxima visita.